10 d'Octubre de 2018

Una isla de seguridad

Una isla de seguridad

En las ruinas se encuentran los tesoros.

Eso es lo que representa tener límites que funcionen. Una sensación interna que te envuelve y te permite ser en plenitud con otro ser humano.

Porque en  una relación saludable, se supone,… han de haber dos voces que se escuchen, que se sientan, que se respeten y se expresen de una manera lo más auténtica posible.

Un espacio para dos. 

Y para algunas personas esto representa un desafío,  porque no tuvieron la experiencia y el aprendizaje en relación,   para desarrollar la habilidad de crear esta isla de seguridad. 

Sin embargo,  el cuerpo siempre buscará crear este espacio aunque represente un coste para el organismo. 

Es interesante descubrir la cantidad de cosas que nuestro cuerpo hace por nosotros y   no siempre somos conscientes. La tensión y  la ansiedad a veces, representan la manera inconsciente mediante la cual se aprendió a estar en relación, un retirarse hacia adentro.

Porque como seres humanos tenemos la peculiaridad de organizarnos y adaptarnos a nuestro entorno mediante comportamientos fijos o automáticos, que se mantienen a lo largo del tiempo hasta que el coste se hace  insostenible, …. biológicamente. 

Hoy quiero hacer referencia a un estilo de límites que siguiendo la metáfora de la isla, hace referencia a un territorio abierto, laxo en la  flexibilidad:   infra-delimitado.

Pero, ….¿Cuál es el  propósito  implícito de esta estrategia?  Frecuentemente sirve a la lógica de mitigar el sentimiento de soledad,  mediante la presencia de otras personas.

Estas suelen ser las  consecuencias de una falla en la vinculación primaria con los cuidadores/as,  especialmente cuando no se pudo  desarrollar la constancia de objeto, y la infra delimitación el recurso para lidiar con la soledad que se perpetua en la edad adulta y que busca un espacio donde ser escuchada. 

La soledad en situaciones de ruptura, aparece en forma de  inseguridad y desesperación,   que  cristaliza en DEPENDENCIA. 

Entonces, y a veces, …. pueden  utilizarse el  tabaco, el  alcohol u  otras drogas como elementos sustitutivos que acaban siendo recursos  para  combatir la ansiedad, la tensión, o el caos mental en forma de ruido interno.

Estos suelen ser algunos de los sintomas que acompañan a una demanda terapéutica  explícita,  porque los están sufriendo cada día….es lo obvio.

El mensaje implícito para afinar  la intervención terapéutica representará desarrollar la habilidad de poder auto-regularse y desarrollar límites funcionales.

Para afinar la intervención, el primer objetivo será ponerle palabras al mensaje implícito que queda soterrado en los síntomas.

Entonces, y solo en este momento vamos a poder desarrollar la habilidad de disponer de unos límites funcionales que van precedidos de la capacidad de auto regulación.

La cual cosa es muy difícil para algunas personas y se “nombran” como dependientes. 

Conquistar esta habilidad requiere  tiempo y  espacio para desarrollar esta capacidad que se traduce en  la seguridad de tener límites, lo cual favorece que no te sientas limitada/o.

Blog

Donar temps i espai en el aquí i el ara representa la transformació.



Articles relacionats

Juli Garreta, 3, entresòl, 17002 Girona | 972 093 304 | 665 84 76 55 | evoca.cs@gmail.com